lunes, 17 de febrero de 2014

...Método Sintotérmico...

El método sintotérmico es uno de los métodos de planificación familiar natural más efectivos en predecir los periodos fértiles de la mujer. Esto combina una variedad de técnicas para determinar el período fértil. Para ello la mujer debe llevar una gráfica especial en la que registra los cambios de la temperatura, moco cervical, manchas y/o dolor ovulatorio, características del cuello del útero a la palpación, etc.

El conocer y emplear método sintotermico se debe dedicar unos cuantos minutos al día para observar el cuerpo femenino y sus transformaciones, de tal manera que si no puede determinar con seguridad un signo ovulatorio y puede verificar su interpretación con otros signos adicionales.
En general puede decirse que combina diferentes métodos: principalmente el método de la temperatura basal y el método Billings, entre otros.

Se considera el más fiable entre los métodos de planificación familiar natural, ya que la observación de varias manifestaciones o síntomas permite precisar con mayor exactitud cuándo tienen lugar las fases fértil y no-fértil. Su índice de Pearl es de 0,4, lo cual lo hace casi tan fiable como la píldora anticonceptiva hormonal.

Este índice de efectividad se calcula teniendo en cuenta únicamente aquellos casos en los que el método ha sido empleado correctamente. Además, es necesario un período de aprendizaje de al menos un mes para su uso correcto. Lo ideal es llevar a cabo el aprendizaje de la mano de personal especializado. En mi caso mi ginecóloga, que es especializada en fertilidad natural, me fue orientando.

La mujer sólo puede quedarse embarazada el día de la ovulación, siendo fértil el óvulo durante aproximadamente 12 horas, como mucho 24. El esperma, sin embargo, puede sobrevivir hasta cinco días en el útero, por lo que una relación sexual no protegida antes de la ovulación puede tener también como resultado la fecundación del óvulo.

La persona necesita una hoja de seguimiento del ciclo y un termómetro para la observación de la temperatura. Lo ideal es contar también con el apoyo de personal formado en el tema que nos pueda introducir en el método mediante un curso formativo y posteriormente esté a disposición para aclarar dudas. El período de aprendizaje es de entre 1 y 3 ciclos.
Mi ginecóloga aparte de enseñarme me dijo que tenía que analizarme al menos 5 gráficas (5 ciclos) para determinar más o menos mis días fértiles, debido a mi descontrol en los ciclos y para ver de qué manera el tratamiento estaba haciéndome efecto, ya que quería que se me regularan cada vez más. También quería comprobar si en mis ciclos se producía la ovulación, posteriormente analizaría si los óvulos eran de calidad, aunque no le dio tiempo a todo esto ya que sólo rellené dos gráficas cuando por fin se produjo el embarazo. 

FUNCIONAMIENTO DEL MÉTODO SINTOTÉRMICO

Moco cervical. Hay que observarlo varias veces al día, tanto la sensación física que produce como su aspecto y consistencia. Para comprobar estas variables, se recogen las muestras en la entrada de la vagina y en la noche se anota el resultado en la hoja de seguimiento.

Las secreciones cervicales son algo variable para cada mujer. Hay mujeres que presentan gran cantidad de moco durante todo el ciclo, mientras que otras o no tienen moco o es muy escaso y es con la ovulación cuando éste aparece claramente. Al comenzar el ciclo hay usa sensación de sequedad, carente de moco, justamente después de la menstruación. Después va aumentando la sensación de humedad y aparece el moco. Este tiende a ser blanco o amarillo, y es cremoso, espeso, pegajoso o viscoso.


Conforme se acerca la ovulación, por la acción de los estrógenos, la sensación de humedad aumenta, y cuando el moco se estira, con la aposición de los dedos índice y pulgar, se vuelve filante, elástico y tiene un aspecto muy similar al de la clara de huevo. 

Temperatura. Este deberá medirse por la mañana al despertar, antes de levantarse y es lo que se conoce con el nombre de “temperatura basal”. Este siempre se debe tomar en el mismo lugar: boca, ano o vagina, (en mi caso debajo de la lengua).  En la hoja de seguimiento del ciclo se anota el valor que nos dé el termómetro.

Dentro de cada ciclo existe una clara diferenciación de la temperatura en dos etapas: una temperatura de la ovulación y otra entre dos y cinco décimas más alta después de la ovulación. Esa temperatura se mantiene estable y empieza a disminuir y hasta que llegue la menstruación. Si esta se mantiene estable es muy probable de la mujer esté embarazada.


Cuello uterino. Este sufre una transformación evidente dentro del ciclo menstrual. Luego de la menstruación se encuentra cerrado, duro, y dentro de la vagina. Conforme se acerca la ovulación se vuelve más blando se va abriendo y asciende dentro de la vagina. Tras la ovulación se vuelve a cerrar, a endurecerse y baja.


Otros síntomas. Existen otros que pueden advertir de la ovulación, entre ellos está la sensibilidad del pecho o el dolor del ovario. En el pecho puede tener dolor, aumento de tamaño, hinchazón o sensibilidad. Aunque este síntoma aporte información complementaria, no es un síntoma suficiente para determinar la ovulación, ya que en algunas mujeres no se presenta, en otras coincide la ovulación y en otras ocurre más adelante hacia el final de la regla.


El dolor del ovario es muy variable en cuanto a intensidad o localización y no tiene porqué coincidir con la ovulación, al igual que la sensibilidad en el pecho. Todas estas variables no son recomendables como método único, pero puede ser una ayuda importante junto con la interpretación de otros datos.

Éste es un modelo de tabla de fertilidad parecido al que utilicé:




También me descargué una aplicación para el móvil llamada "OvuView" que me permitía ir apuntando todos los datos sin necesidad de llevar el papel a cuestas siempre.
En mi segunda gráfica del segundo ciclo, fue un mes muy estresante tanto por el trabajo como la muerte de mi abuelo, apenas estuve tiempo de pensar ni estar pendiente de mí misma y sólo fui anotando la temperatura y el flujo vaginal simplemente lo iba observando pero no lo anoté, ni tampoco anoté los demás datos. Justo ese ciclo veía que no me bajaba el período y que la temperatura tampoco bajaba, al revés.
Ésta fue la gráfica que mandé a mi ginecóloga para que me confirmara si creía que podría estar embarazada. (desde la aplicación OviView pude mandársela directamente a su correo electrónico)




Se aprecia claramente la subida del día de la ovulación, el 18 de septiembre, a partir de ese día las temperaturas aunque con pequeñas bajadas y subidas se mantuvieron altas, los últimos días alcanzando los 37,3 º C.

Me despido hasta la próxima con una frase de Einstein: "Hay dos maneras de vivir su vida: una como si nada fuese un milagro, la otra como si todo es un milagro".



4 comentarios:

  1. Nosotros hemos decidido de dejar de buscar un par de meses pero es una informacion muy completa me lo apunto jajaja

    ResponderEliminar
  2. esta muy bien la informacion, a partir de ahora tienes una seguidora besits

    ResponderEliminar
  3. ¿Sabes que me acabo de instalar el Ovuview? No sé si lo usaré o no... No parece muy intuitivo.... Pero voy a bichearlo un poco a ver si saco algo de provecho.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. También en su día usé el Calendario Womanlog, el Ovuview lo empecé a usar para hacer las gráficas de la temperatura y eso...Tampoco es que sea una ayuda tremenda, pero al menos me ayudaba a controlar cuantos días de retraso llevaba de regla, si ese mes había sido más puntual o no, ya que tengo los ciclos super irregulares y quería tenerlos lo más regulares posible.

      Un beso!!! ^^

      Eliminar