miércoles, 5 de marzo de 2014

...Primera clase Pre-parto...

Hoy estoy muy contenta. He asistido a mi primera clase pre-parto y vengo encantada.
Resulta que la matrona me ha metido en un grupo que ya está en mitad de las clases, por lo que hoy aunque haya sido mi primer día, me han hablado del puerperio.
La matrona me ha dicho que aunque sea pronto para que empiece con las clases pre-parto, que no pasa nada ya que así voy más preparada y al menos tengo más tiempo para ir practicando los ejercicios que nos enseñan. Creo que las clases empiezan cuando estás en la semana 30 y yo estoy de 26 semanas, cuando acabe con éste grupo podré incorporarme también al nuevo.

PUERPERIO
Se llama puerperio al período de tiempo que transcurre desde el final del parto hasta las 6-8 semanas del posparto. Este período suele finalizar con la reaparición de la menstruación, salvo que se realice lactancia materna, en cuyo caso puede demorarse hasta que finalice ésta. Tampoco es raro que la primera menstruación después del parto sea más larga y abundante de lo habitual y que durante un tiempo no sea tan regular.
Caracteriza a este período, por un lado, la desaparición de todos los cambios que se han producido en el embarazo (a las 6 semanas, después del parto, la situación del organismo es muy similar a la que tenía antes del embarazo), y por otro, la instauración de la lactancia.

Cambios durante el puerperio
Estos cambios que se van a describir son cambios normales que se producen durante el puerperio:
  • Involución uterina y de los genitales:
    En el útero se produce una reducción muy rápida del volumen y del peso. También se produce rápidamente la involución de los genitales externos y de la vagina. La vagina queda algo ampliada y el himen se convierte en pequeños restos de la mucosa. El introito puede permanecer más abierto que antes del parto.
  • Entuertos puerperales:
    Son unas contracciones uterinas ligeramente dolorosas que aparecen durante los primeros días después del parto. Suelen aumentar al dar de mamar y generalmente son menos frecuentes en las mujeres que tienen su primer embarazo.
  • Loquios:
    Se trata de unas secreciones procedentes del útero que se eliminan por los genitales externos durante el puerperio. Suelen durar entre 4 o 5 semanas, tienen un olor característico que no suele resultar desagradable. Al principio son de un color rojo, sanguinolento, y no suelen exceder la cantidad de una menstruación normal. Conforme va pasando el tiempo se van haciendo serosanguinolentos, de color rosado, y se eliminan en menor cantidad. Finalmente sólo permanece una secreción poco abundante, de color amarillento. Es importante tener en cuenta que los loquios no son malolientes.
    No es adecuado utilizar tampones higiénicos. Conviene tener una higiene adecuada y cambiar de compresas higiénicas con frecuencia. Las compresas deben ser de celulosa según mi matrona.
  • Estreñimiento:
    Representa otra molestia habitual del puerperio que se evitará, generalmente, con una dieta adecuada. Puede estar motivado/reforzado por el miedo al dolor perineal, la episiotomía y las hemorroides.
  • Alteraciones de la micción: También pueden aparecer alteraciones de la micción, no siendo rara la dificultad para la misma o la incontinencia. Generalmente, estas molestias se resuelven en los primeros días. Es importante según nos ha explicado la matrona no tener nunca totalmente llena la vejiga, no aguantarnos las ganas de orinas ni durante los momentos anteriores al parto como durante el postparto, ya que si tenemos la vejiga completamente llena estamos presionando aún más el útero y no es bueno.
  • Cambios de coloración de la piel:
    Se habían producido durante el embarazo. Inician también su regresión, aunque pueden tardar varios meses en desaparecer del todo.
  • Recuperación del peso:
    Siempre que el peso ganado durante el embarazo no sea excesivo, se recuperará fácilmente después del parto. Aproximadamente, la mitad de los 10-11 kg. aumentados se van a perder durante el parto; y en los siguientes días, 3-4 kg. más. La mayor parte de las mujeres logran, sin excesiva dificultad, equilibrar el peso previo en las siguientes semanas.
  • Recuperación de la tonicidad del abdomen:
    Se irá produciendo a lo largo del puerperio. Durante este tiempo la piel recobra la elasticidad, aunque persisten las estrías. Realizando los ejercicios necesarios, los músculos recobrarán pronto su tono habitual. Mi matrona nos ha explicado que no es bueno el uso de las fajas en el postparto, debido a que si presionamos aún más la zona abdominal lo que contribuimos es a debilitar aún más el suelo pélvico, por lo que a la larga lo que nos producirá será incontinencia y problemas de descolgamiento de la vejiga en la vejez. Nos ha recomendado el uso de aceite de rosa mosqueta para evitar las estrías y recomponer nuestra piel. Y por supuesto mucha paciencia y que todo volverá a su debido tiempo a su lugar.
  • Recuperación del suelo pélvico:  También es importante realizar ejercicios para la recuperación y fortalecimiento de nuestro suelo pélvico. Estos ejercicios son recomendables durante el embarazo y el postparto. Hoy nos ha enseñado ejercicios de Kegel y los voy a empezar a realizar desde hoy.
  • Complicaciones durante el puerperio
    Durante el puerperio también pueden surgir complicaciones. Es preciso prestar atención a los siguientes signos de alarma:
    • Hemorragia:
      Cualquier sangrado vaginal anómalo deber ser valorado por el médico.
    • Loquios:
      Si son malolientes se deberá acudir al médico.
    • Fiebre:
      Durante los 2-3 primeros días del puerperio aparece con frecuencia un ascenso térmico, esporádico, denominado “fiebre efímera”, que cede espontáneamente.
    • Dolor de espalda:
      Muy frecuente, relacionado con el esfuerzo del parto, que generalmente se pasa con reposo y calor local.
    • Mastitis:
      Constituye una patología infecciosa que aparece con una cierta frecuencia durante el puerperio y se caracteriza por fiebre, dolor, hinchazón, endurecimiento y enrojecimiento local de la mama y secreción purulenta.
    • Grietas en los pezones: Pueden ocasionar una lactancia dolorosa y deberán ser valoradas por el especialista. Hoy nos ha hablado poco de la lactancia porque será el tema de la siguiente clase. Pero para las grietas en los pezones nos ha dicho la matrona que no podemos echarnos nada, simplemente echarnos sobre las grietas un poco de leche materna, que nos va a regenerar el pezón.
    • Cuidados durante el puerperio
      • Higiene:
        Para mantener una buena higiene, la ducha diaria es lo más conveniente, pudiendo realizarse desde el primer momento. No se aconsejan los baños hasta pasadas seis semanas después del parto.
        Para mantener una buena higiene del perineo será suficiente, en general, realizar lavados con agua y un jabón neutro un par de veces al día y después de las deposiciones. Nos ha recomendado "Epixelle" para cuidarnos nuestra zona del perineo, con este jabón y agua un par de veces al día conseguiremos una higiene adecuada. Por supuesto con una toalla de algodón secar muy bien esa zona una vez lavada, para que los puntos en el caso de que los tengamos puedan secar cuanto antes. Una vez caidos los puntos y que tengamos nuestra cicatriz medio curada es bueno también la aplicación de aceite de rosa mosqueta que ayuda a recomponer la piel de esa zona y ayuda a su recuperación total de esa zona.
      • Movilización y deambulación precoz:
        Es aconsejable para prevenir complicaciones. La deambulación se comienza el primer día después del parto, incrementando el ejercicio físico de manera gradual.
      • Alimentación:
        La dieta será similar a la del embarazo, con un mayor aporte lácteo para las madres que dan el pecho. Su médico le indicará la necesidad de dar suplementos de vitaminas o minerales. Y sobre todo una dieta rica en fibra.
      • Relaciones sexuales:
        Estarán contraindicadas hasta que no haya cesado la eliminación de los loquios, pero lo mejor es posponerla hasta después de los 40-45 días del parto, de acuerdo con las indicaciones de su médico. Sería recomendable el uso de lubricantes debido a que después del parto y durante la lactancia se produce sequedad vaginal. También de esta manera evitaremos posibles molestias que podamos tener durante las relaciones sexuales después de la cuarentena.
      • Cuidado de las mamas:
        Es conveniente mantener una higiene cuidadosa y, también, el uso de un sujetador adecuado.
      • Ejercicios de recuperación física posparto:
      Son muy importantes para recuperar la tonicidad de los músculos que se han visto afectados durante el embarazo y el parto. Como he apuntado anteriormente ejercicios de Kegel y también andar mucho, según nos lo vaya pidiendo el cuerpo. Poco a poco y pasada la cuarentena y los dos primeros meses podremos realizar más ejercicios físicos para nuestra recuperación.
      Por hoy es todo lo que he aprendido en esta primera clase de Pre-parto. La matrona de todas formas nos ha indicado de a los 10 días de haber parido ella nos verá en el centro de salud y también nos podrá indicar otros posibles cuidados que tengamos que realizar según el parto que haya tenido cada una, si ha sido natural, por cesárea, si han realizado episiotomía, etc.
      Por hoy es todo... Un Beso Grande y lleno de optimismo!!!

10 comentarios:

  1. hola, me ha resultado muy interesante toda la información que das sobre la preconcepción, llevamos unos meses buscando y vamos a empezar con las pruebas. Me gustaría que me dijeras, si puede ser, el nombre de la ginecóloga de la que hablas, muchas gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Holaaaaaaaa, muchas gracias por pasarte. Mi ginecóloga es especialista en fertilidad natural se llama Olga Calderón Ruiz, para mí una gran profesional y sobre todo muy humana. Mucha suerte en esa maravillosa búsqueda, Un saludo!!!

      Eliminar
  2. No me he leído todo, porque he leído lo de los loquios y los entuertos y me ha empezado a entrar una cosilla....jajajaja. Y eso que no es nuevo para mi, porque tengo amigas con nenes que me lo han contado con demasiado detalle, jajajaja. Pero está genial para las mamis a punto de tener a sus bebés; siempre viene bien saber. Me lo releeré sin duda, el día que esté en esa situación.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajjajajajaja, me ha hecho mucha gracia tu comentario porque tenías que verme la cara cuando empezaron a hablar de los loquios, creía que me iba a caer de la silla...esperemos que no me maree cuando me toque vivirlo en mis propias carnes. Un beso!!! y muchas gracias por pasarte...

      Eliminar
  3. Jo cuanto tiempo sin leerte pero veo que estabas ocupada jajaja muy interesante la informacion y lo de poder ir a dos grupos de preparacion ya nos contaras mas cosillas jaja

    ResponderEliminar
  4. Lo primero, enhorabuena por tu embarazo!!!
    Segundo, las clases de preparación al parto, siempre vienen genial, aprendes cosas, te las cuentan de una manera muy natural... asique aunque hayas empezado un poco antes no pasa nada, además si luego te dejan repetir mejor todavía.

    ResponderEliminar
  5. Muy buena información, aunque no estoy muy de acuerdo en el tema de las grietas, a mi me dieron unas muestras de la crema Medela en el hospital porque me dolían muchísimo cuando mamaba, cuando llegue a casa compré otra crema natural de laboratorios boiron que no hacía falta lavar el pezón, aunque yo si lo hacía y en tres días no tenía grietas, si hubiera seguido sin crema estoy segura que hubiera abandonado la lactancia por el dolor. Muchos besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. estoy de acuerdo contigo, y mi matrona también. lo único que nos ha dicho que empecemos aplicándonos nuestra propia leche en el pezón pero que si nos salen grietas ya le consultemos qué crema echarnos, pero que no nos quiere decir cremas ni nada para que probemos primero con la leche materna.
      Gracias por pasarte!!! Besos!!!

      Eliminar
  6. Holaaaa!
    Tienes un regalito en mi blog, espero que te guste :)

    ResponderEliminar