lunes, 24 de marzo de 2014

Segunda Clase Pre-parto...LACTANCIA MATERNA

LACTANCIA
En la clase que trataba de lactancia pude quedarme con varios puntos importantes:
-  La matrona por supuesto lo primero que nos comunicó es que la leche materna es el mejor alimento que puede tener nuestro bebé, que contiene todas las vitaminas, minerales, grasas, etc. fundamentales para su alimentación. 
-  Al minuto de venir al mundo y si todo va bien se produce el piel con piel del bebé con la mamá, lo cuál también beneficia la lactancia materna, ya que el bebé por instinto y por el olor irá buscando el pecho de su madre para engancharse.
-  La lactancia debe ser a demanda, cuando el bebé quiera y lo pida, por eso muchas mujeres se pueden llegar a desesperar un poco, ya que puede pedir cada hora, cada dos o tres, o cuando el bebé lo requiera. Al principio al tener un estómago tan pequeño y tan poco desarrollado suelen mamar poco y cada poco tiempo demandan más leche, poco a poco y conforme el bebé vaya creciendo las tomas serán más espaciadas.
-  La toma no se acaba a los 10 minutos como nos decían las mujeres antiguas, la toma debe terminar cuando el bebé esté saciado y no se le debe interrumpir la toma, ya que la leche no contiene lo mismo al principio de la toma que al final, normalmente al final la leche que mama el bebé suele contener las grasas esenciales para el niño, por lo que es importante no interrumpir la toma hasta que el bebé no se sacie.
-  También nos obsesiona mucho el tema de los eructos del bebé después de cada toma, no siempre eructan, por lo que no hay que obsesionarse demasiado. Tenemos que ponerlos para que eructen, si eructan bien y sino tampoco preocuparse.
-  La siguiente toma se suele empezar por el último pecho con el que acabó el bebé o el que no quiso. También nos indicó la matrona que los bebés suelen tener un pecho que les gusta más que el otro, pero siempre hay que ponerlos en los dos. Esto cuando van pasando los días no tendremos ni que acordarnos de con qué pecho acabó la toma, ya que con simplemente tocarnos el pecho lo notaremos.
-  Tras el nacimiento se produce el calostro entre los 0 y 4 primeros días. En los días 5 al 14 aproximadamente se produce la leche de transición y la leche madura sería a partir del día 15. Todo depende de cada mujer.
-  Los primeros días no usar colonia ni para el bebé ni la mamá, ya que el bebé conoce a su madre por el olor que desprende.
-  Para dar de mamar, colocamos el bebé barriga con barriga y boca a la altura del pezón, el bebé siempre cubrirá más con su boca la parte baja del pezón que la de arriba. Debemos poner la mano en forma de "C" para cogernos el pecho y rozamos el pezón con el labio del bebé para que haga el enganche. Los primeros días hay que poner mucho al niño al pecho.
-  Hemos dicho que la lactancia es a demanda, pero si durante el día el bebé duerme más de tres horas hay que despertarlo para la lactancia. De noche hay que respetar el descanso y si duerme más de tres o cuatros horas no despertarlo, salvo los primeros días de vida que sí hay que despertarlo ya que son muy pequeños y pueden tener bajadas de azúcar o no estar bien hidratados sino toman a menudo.
-  No hay que esperar a que llore desconsolado para darle el pecho, ya que se puede poner muy nervioso y no van a mamar hasta que no esté relajado.
-  Cuando los bebés toman leche materna sabemos que están hidratados porque suelen manchar el pañal unas 5 veces al día, suele ser al estar mamando, y también vemos que están bien alimentados porque al pesarlos una vez por semana vemos que van cogiendo peso. Los primeros días de nacer suelen perder peso, pero suelen recuperar el peso que tenían cuando nacieron a los diez días de nacido aproximadamente.
-  No es recomendable el uso de chupete en su primer mes de vida. Cuando ya nuestro pecho esté bien y acostumbrado al bebé y el bebé a nuestro pecho, entonces sí podemos hacer uso del chupe.
-  A partir del segundo mes de vida el bebé mama menos tiempo y cada vez más espaciado, a veces tendrán sus crisis de lactancia y querrán mamar más y otras veces estarán menos demandantes.
-  A partir del primer mes ya se puede congelar la leche y dura en el congelador 6 meses. A lo largo del día puedes llegar a llenar un tarrito, si lo vamos a guardar hay que poner la fecha en el tarrito especial.  Si la tenemos congelada, hay que sacarla la noche antes y luego al día siguiente se calienta al baño maría y no dejar que hierva. La leche debe estar templada para que el bebé la tome.

Subida de la leche
-  A los pocos días de nacer el bebé se produce la subida de la leche. Hay mujeres que producen muchísima cantidad de leche, por lo que pueden tener problemas a la hora de mamar, por lo que hay que usar el sacaleches hasta poner el pecho un poco más blandito y así facilitarle al bebé la toma, se podrá enganchar mejor ya que el pezón no estará tan plano. 
-  Si el otro pecho lo quiere bien, sino me saco la leche.
-  Si salen bultos, es muy doloroso y puede producir una mastitis, por lo que aplicar calor en ese pecho y hacer masaje hacia el pezón, ir al médico y probablemente nos mandará Ibuprofeno cada 8 horas hasta que baje la inflamación.

Grietas en el pezón
-  No usar al principio los discos de lactancia, a no ser que vayamos a la calle, pero si estamos en casa mantener el pezón lo más aireado posible y ventilado. 
-  El pecho solo se lava una vez al día y sin jabón.
-  Extender leche en el pezón y la areola si nos empiezan a salir grietas.
-  Si nos salen grietas, suelen ser muy dolorosas y nos van a recetar lanonina pura, como por ejemplo la de Medela. Es una crema para estas irritaciones y ayuda al pezón a curar esas grietas.


Sinceramente, me encanta ir a las clases de pre-parto y aprender tanto, estos días están siendo muy productivos, estamos ya arreglando la habitación de la pequeña y no paro de hacer cositas ahora que está empezando la primavera, como por ejemplo andar todo lo que puedo, hacer ejercicios que nos enseña la matrona en casa e intento meditar todo lo que puedo, ya que me ayuda a conectar con mi bebé y me calma los nervios que de vez en cuando aparecen ya que ya queda poquito, estoy en la semana 29 y la verdad se me está pasando el embarazo volando, por lo que intento disfrutarlo a cada minuto sin perderme nada.

Un saludo para todas las que me leeis, y deciros que me hacen mucha ilusión vuestros comentarios. 

Gracias por pasaros!!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario